
Hoy 20/07/2011 comenzamos a editar nuestro blog grupal en la clase de Informática.
Soy estudiante de Magisterio, 3º A del IFD de la ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay. Nací el 28 de setiembre en Minas. Tengo 20 años.
Elegí la carrera de magisterio porque desde muy chica quise hacerla.
Realizo la práctica en la Escuela Nº 117 "Treinta y Tres Orientales" de la ciudad de Minas, en 2º año (luego rotamos). Me siento muy cómoda en la clase que estoy, a pesar de que me gustan más las clases grandes.
A lo largo de esta carrera he cosechado muy buenas amigas, las cuales espero seguir conservando a lo largo de los años.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Blog. Investigación sobre blog educativo.
Internet se ha convertido en uno de los medios más útiles para favorecer los cambios educativos que facilitan la inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas. A su vez, uno de los factores mas importantes que atrae es la interactividad.
BLOG
Es un sitio Web, periódicamente utilizado que compila textos o artículos de distintos autores.
Proviene de la terminología Web y Log (log= en inglés – diario) .
Los mismos pueden ser individuales o colectivos.
ELEMENTOS
TIPOS
Los Blogs admiten todo tipo de contenido, pero sus características técnicas hacen que se adapten mejor a los siguientes usos:
1 – Diario personal: fue uno de sus primeros usos, debido al carácter cronológico del mismo.
2 – Página personal: ésta se limita a conocimientos biográficos.
3 – La página profesional: publicación de experiencias personales, material de interés.
4 – Blog informativo: Filtra contenidos de otros blogs o páginas Web.
5 – El blog de empresa o institucional: útiles para ofrecer información y servicios.
El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto.
BLOGS EDUCATIVOS
El uso de éstos en la educación es fundamental en la actualidad, ya que favorece otros aprendizajes.
Imágen extraída de http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto.
La escuela al ser institución social y educativa, no puede dejar de lado cultura y tecnología de su época. Los niños, adolescentes y jóvenes de hoy, cotidianamente lidian con las TIC´S.
Para la escuela, el uso de estas valiosas herramientas ayudan a innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a desarrollar competencias y habilidades en los alumnos.
Los Blogs educativos, permiten que las elaboraciones de los niños puedan ser compartidas con el resto del mundo. Además, se está fomentando la lectura y escritura, ya que la creación de los mismos aparecen como contenidos del Área del Conocimiento de Lenguas de nuestro Programa Escolar.
Se debe buscar la integración de aquello que para los alumnos es parte de su vida cotidiana, con los contenidos del aula. De esta forma, se puede llegar a entender la importancia de manejar las herramientas tecnológicas. No solo como una forma de entretenimiento sino también como un recurso educativo, sumamente importante para la época que vivimos.
Área del Conocimiento de Lenguas
Los Blogs educativos, permiten que las elaboraciones de los niños puedan ser compartidas con el resto del mundo. Además, se está fomentando la lectura y escritura, ya que la creación de los mismos aparecen como contenidos del Área del Conocimiento de Lenguas de nuestro Programa Escolar.
Se debe buscar la integración de aquello que para los alumnos es parte de su vida cotidiana, con los contenidos del aula. De esta forma, se puede llegar a entender la importancia de manejar las herramientas tecnológicas. No solo como una forma de entretenimiento sino también como un recurso educativo, sumamente importante para la época que vivimos.
Reflexón personal
Imágenes extraídas de www.google.com.uy
PLANIFICACIÓN
CLASE: 6to. año
Campo: Escritura
Contenido: El uso de las herramientas virtuales para publicar y compartir información (“wiki”, “blogs”).
Propósito: Fomentar el uso y manejo de las TIC' S en el aula.
Desarrollo de la intervención docente:
1 – Presentar la propuesta.
2 – Crear blog de la clase.
3 - Dividir la clase en grupos de trabajo ya establecidos anteriormente.
4 – Guiar a los alumnos a manejar las herramientas que ofrece el blog.
5 – Proponer a cada equipo la elaboración de una sección dentro del mismo, para posteriormente hacer publicaciones sobre el tema que les corresponda.
La actividad fue llevada a la práctica. La misma fue coordinada con investigaciones que estaban realizando los educandos anteriormente. Este es el enlace del Blog creado por los alumnos: sextoa117.blogspot.com